lunes, 26 de noviembre de 2018

Exposicion de Alejandro Aravena en Museo de Arte Moderno Louisiana de Dinamarca





Talleres de arquitectura: Elemental

Alejandro Aravena
del
11.10.2018 - 28.2.2019

En la serie de Talleres de Arquitectura, Louisiana presenta el salón chileno ELEMENTAL con Alejandro Aravena como director artístico. Fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker en 2016, y fue el mismo director del Servicio de Arquitectura de Venecia en Venecia, con el apoyo de todo el grupo ELEMENTAL.
El estudio ELEMENTAL, con sede en la capital de Chile, Santiago, es poco convencional compuesta de individuos con diferentes disciplinas. Trabajan con arquitectura a gran y pequeña escala en Chile y en el resto del mundo y con un enfoque de la arquitectura y planificación urbana que es tanto analítico como pragmático.
Con el galardonado Alejandro Aravena (nacido en 1967), ELEMENTAL ha ganado reconocimiento internacional por, entre otras cosas, Soluciones originales a la escasez de viviendas en los barrios más pobres de Santiago. En lugar de dibujar casas baratas, el salón ha construido la mitad de las casas por el mismo dinero y luego dejó que la otra mitad de la casa fuera llenada por los residentes.
La combinación de un buen diseño y la propia inversión y compromiso de los residentes con el proyecto ha ayudado a crear un área residencial más sostenible. Como ELEMENTAL en sí mismo, formula: "No se trata tanto de la respuesta, sino de hacer las preguntas correctas".
Realdania apoya la serie de exposiciones Talleres de arquitectura.

NO SOLO UN THINK TANK, UN 'TANQUE DE ACCIÓN'

En 2017, Alejandro Aravena recibió el Premio al Desarrollo Sostenible de Gotemburgo ( Precio de Gotemburgo para el Desarrollo Sostenible ), donde él, junto con el grupo ELEMENTAL, recibió el premio. El salón se llama a sí mismo un 'tanque de acción', no solo un grupo de reflexión. Se enfocan en estados de ánimo nuevos y realizables, donde se reconcilian con nuestras creencias comunes.



En 2003, ELEMENTAL construyó por primera vez el desarrollo de la vivienda social llamada 'media casa', donde el salón representa la mitad, que es la parte complicada de la construcción, dejando la otra mitad a las familias individuales para completar. De esta manera, los arquitectos se mantienen dentro del marco financiero sin comprometer la calidad de la construcción, y permiten que los residentes aumenten el valor de sus hogares construyendo la otra mitad. Esta solución también les da a los residentes más propiedad de sus nuevos hogares.
En ELEMENTAL, trabajan sobre la base del principio de que los seres humanos son parte de la solución y no del problema. El concepto de 'media casas' se basa en una forma ampliada de participación del usuario; El proceso comienza cuando los residentes entrantes son invitados a construir modelos de cartón de su futuro hogar junto con los arquitectos, y escuchan sus necesidades y conocimientos. Los residentes comienzan el proceso, y también son los que lo terminan cuando llenan la última mitad de la casa. ELEMENTAL continúa centrándose en la participación ampliada de los usuarios en sus otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario